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sábado, 13 de diciembre de 2014

MARÍA DE GUADALUPE Y SU MENSAJE PICTOGRAFICO

LOS CODICES Y LA IMAGEN DE MARIA DE GUADALUPE
Los códices son fuentes históricas de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas con la habilidad para pintar con gran maestría, dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos e informaron sobre una multitud de aspectos, como las creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología, entre muchos otros.
Se llama códices, del latín codex: libro manuscrito, a los documentos pictóricos o de imágenes realizados como productos culturales de las grandes civilizaciones maya, azteca, mixteca, zapoteca, otomí, purépecha, etc., que surgieron y se desarrollaron en Mesoamérica.
En ellos se encuentran plasmados todos los antiguos temas derivados de la tradición indígena, antes de la llegada de los españoles, y los nuevos temas aportados por estos últimos, como la religión cristiana, los problemas económicos y sociales originados por el contacto y la vida indígena en el periodo de la Colonia. Los códices se siguieron produciendo hasta el siglo XVIII, después de la Conquista.
(PERIODICO EL AYATE GUADALUPANO MONS. DIEGO MONROY 19 SEP 2013
La sagrada imagen de nuestra Señora de Guadalupe, al vestirse de la cultura de los pueblos del Anáhuac, trajo para ellos un mensaje, el cual rápidamente interpretaron y asimilaron a través de la sagrada imagen, gracias a su conocimiento, no de las letras sino de figuras y caracteres. Fue desde entonces, la milagrosa imagen de Santa María de Guadalupe, un libro abierto donde ellos leyeron la voluntad de la preciosa Señora. CABELLO DE LA VIRGEN.- Su cabello suelto indica su condición de doncella virgen, a diferencia de las indígenas casadas, pues estas últimas llevaban el cabello atado en forma de trenzas.
OJOS DE LA VIRGEN.-Por medios científicos del uso de las técnicas más modernas de computación digital del Dr. J Aste Tönsman descubrió la presencia de 13 personas en ambas córneas y el burdo material del Ayate, hacen imposible pintar estos detalles por la mano del hombre.
FLOR DE CUATRO PETALOS Esta flor es uno de los símbolos más altos de todo el pensamiento religioso y cosmogónico de los aztecas. En la imagen de la Virgen es la única flor en su estilo, además de ser la de más significación. Indica los cuatro movimientos del sol, unidos por un quinto elemento que da equilibrio y estabilidad. La ubicación central de esta flor en la imagen conocida también como Nahui Ollín y es la representación de la maternidad de María. Ella es la Madre del Niño Sol, quien es el autor y dador de la vida.
RAYOS SOLARES.-Los rayos serpenteados, unos en forma de flechas da a la sagrada imagen una aurora de luz. Parece que salen de ella indicándonos que está dando a luz al sol y, representa a Dios, en la tierra. Entonces está dando a luz a Dios, a Ometeotl que es Cristo Jesús; que está representado en la flor de cuatro pétalos. La Virgen capturó al sol, lo hizo suyo, está llena de Él.
MANOS DE LA VIRGEN
Sus delicadas manos están juntas lado indican la construcción de la “Casita Sagrada”, que a Juan Diego pidió, tramitará ante el Obispo Zumárraga. Petición que se traduce en una nueva sociedad, en un nuevo pueblo donde todos sean iguales entre sí. Las manos de la Virgen son distintas una de otra. La derecha es más blanca y estilizada, mientras que la izquierda es morena más llena. Aquí nuevamente podríamos hablar de la síntesis de 2 culturas: españoles e indios.
CINTA (Moño negro: vestimenta de mujer noble).-El moño negro anudado en la parte superior del vientre anuncia su maternidad, además de ser indicativo de una mujer noble. El Nican Mopohua así se refiere a Ella, como una mujer noble. Las mujeres indígenas cuando estaban embarazadas se ceñían arriba de la cintura para dejar libre el abultamiento del vientre. (Que estaban en cinta)
TEPETL.- Tiene la forma de Cara-corazón y en su perfil la forma de volutas del hablar y del cantar como aparece en los códices y significa que está dando un mensaje universal para la humanidad. Y representa el Tepeyac = Teotlatoltepec Teocuicatepec, que quiere decir: cerro de la palabra divina o cerro del canto divino, que tenía lugar cada 52 años. El tepétl tiene 5 direcciones: Oriente, Occidente, Norte, Sur y el Cenit que está en el centro formando la 5ta Dirección.
EL MANTO (de color azul verdoso)
El manto representa el cielo, y cubren de la cabeza a los 46 estrellas de ocho puntas que con el centro dan el número nueve. Este número recuerda el nacimiento de Quetzalcóatl. Su manto tachoneado de estrellas es semejante al de los más altos tlatoanime. Científicamente las estrellas del manto están en la posición, como estaba el firmamento del 12 de diciembre de 1531, según el programa de computación Distant Suns que estudia la posición de los astros.
https://www.youtube.com/watch?v=xspNNVs2Rhk (VIDEO 1)
https://www.youtube.com/watch?v=xspNNVs2Rhk (VIDEO 2)
El padre Doctor en historia Eduardo Chavez nos explica que la aparicion de la Virgen de Guadalupe y el significado del manto.
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